Blog 1

¿Qué es el Marketing 3.0?

He preparado este artículo para explicar brevemente este nuevo concepto

El marketing digital 3.0 es un concepto que engloba a un conjunto de técnicas y estrategias usadas para la promoción de las marcas, sus productos o sus servicios. El marketing 3.0 es de gran importancia para las empresas que buscan alcanzar a públicos que tienen interés y motivaciones que van más allá de la satisfacción de una necesidad inmediata o deseos personales. En otras palabras, el público objetivo busca experiencias de tipo emocional, una relación con el producto o servicio más profunda.

Actualmente se puede detectar que una empresa está en proceso de transformación hacia el marketing digital 3.0 cuando pasa de una percepción del mercado centrado en el consumidor, es decir, el marketing digital 2.0 hacia una noción centrada en el ser humano, sus emociones, motivaciones y bienestar.

En este nuevo concepto de marketing 3.0 los resultados financieros son directamente proporcionales a la responsabilidad corporativa. Es de suma importancia para sus estrategias de alcance de resultados reconocer que sus clientes no únicamente demandas satisfacción de un producto funcional y sensorial, más bien se fijan principalmente en encontrar en los productos o servicios satisfacciones más apegadas a lo espiritual y bienestar emocional.

¿Cómo surgió el marketing digital 3.0?

En las últimas dos décadas han existido grandes cambios en el comportamiento del consumo de la población. Especialmente este fenómeno se ve reflejado en generaciones más jóvenes como son los millennials. No es de extrañar que, a raíz del constante cambio, y la vida fugaz provocada por el crecimiento masivo del acceso a Internet, las generaciones más jóvenes busquen en productos y servicios encontrar un sentido de pertenencia.

A continuación, te muestro un vídeo en el que podrás ver hablar a Simon Sinek un autor y experto motivacional sobre el gran misterio que hay detrás de los millennials. Vale la pena dedicarle 13 minutos para comprender porque nació el marketing digital 3.0.

El estudio sobre el natural impacto del comportamiento de generaciones más jóvenes hacia la relación marca-consumidor se vio estimulado por sugerir a los agentes económicos del mundo de los negocios algunas formas y estrategias para adelantarse a los nuevos tiempos y adaptarse a las nuevas motivaciones de los clientes.

En este punto me gustaría recomendarte investigar más sobre el trabajo destacado del profesor Phillip Kotler, reconocido mundialmente por ser el máximo exponente académico en la disciplina de marketing. En 2010 publicó junto a otros colegas el libro Marketing 3.0: Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Este texto es de enorme importancia en el medio académico e industrial, que hasta el día de hoy se ha mantenido como referente sobre el tema.

Para Kotler, el marketing 3.0 surge a partir de la necesidad por parte de las marcas para dar respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas de la globalización y el interés cada vez mayor de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Los cambios constantes en las tecnologías y el desarrollo masivo del Internet y las redes sociales han permitido que los clientes sean ahora los que se expresen libremente sobre las marcas y sus experiencias reales de consumo. En este sentido, actualmente no funciona tener una publicidad con la mejor edición y diseño, si los valores de la compañía no son creíbles y, por lo tanto, los clientes no se ven motivados a consumirle a las empresas.

Kotler propone que el marketing 3.0 permite crear nuevas formas innovadoras de llegar a clientes potenciales, a través de una cultura empresarial que cuente con los empleados, los socios, los distribuidos y proveedores. De este modo creas un ambiente donde todos se siente parte de la empresa y alcanzar el engagement de utilidad pública con mayor facilidad.

Por último, me gustaría mencionarte los 10 mandamientos que Kotler nos propone acerca del marketing 3.0:

  • Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  • Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  • Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  • Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  • Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  • Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  • Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  • No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  • Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  • Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies