Blog 2

¿Qué es SEO?

He preparado este artículo para explicar brevemente este concepto

El SEO o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, que significa Optimización para los Motores de Búsqueda abarca una serie de técnicas, estrategia y conocimientos que tienen como objetivo posicionar los sitios web frente a los buscadores de Google. Es una estrategia de marketing digital fundamental para que las pequeñas y medianas empresas destaquen dentro del mundo digital, ganado visibilidad y autoridad de dominio.

Al optimizar los sitios web, como blogs y tiendas, aplicando las técnicas correspondientes de SEO mejorarás el posicionamiento web de tus entradas dentro de los resultados de Google. La principal ventaja de practicar un SEO positivo es aumentar considerablemente tus oportunidades de negocio.

Un dato muy interesante para motivarte a aplicar estrategias de SEO es que el 90% de las personas que están navegando en los buscadores de Google hacen clic en los primeros resultados que muestran los motores de búsqueda. El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar la visibilidad para las páginas web.

Diferencia entre SEO y SEM

Un tema muy discutido que causa mucha confusión ente las personas que quieren adentrarse en el mundo digital, específicamente en aplicar técnicas de marketing digital, es justamente la gran similitud que hay entre el concepto de SEO y el SEM. Debes tener en cuenta que la similitud de sus siglas en el campo en el que se aplican estas técnicas no significa que sean lo mismo. A continuación, te expondré cada una por separado para explicarlas mejor.

SEO | Posicionamiento orgánico

Como ya te mencioné, el SEO son todas aquellas técnicas, disciplinas y acciones que tienes posibilidad de aplicar dentro y fuera de tu sitio web para mejorar considerablemente el tráfico de tu sitio web. Es importante que el SEO es un método para conseguir tráfico orgánico, es decir, no es necesitas invertir dinero.

Con una estrategia SEO no debes pagarle a Google o cualquier otro motor de búsqueda para ganar posición dentro de los navegadores web. Todo el trabajo se realiza sobre tus contenidos y el valor que ofrecer, la experiencia de usuario y disminuir la tasa de rebote.

SEM | Posicionamiento pago

El SEM o Search Engine Marketing son todas aquellas estrategias en las que debes hacer uso de herramientas de pago como anuncios publicitarios para conseguir mayor tráfico en tu página web. Es decir, caso contrario al SEO, debes crear campañas publicitarias que involucran pagos para aparecer por encima de los resultados que tienen posicionamiento orgánico. Lo anterior ocurre siempre y cuando lo que esté buscando el usuario concuerde con la temática de tu página web.

Ventajas de implementar una estrategia SEO

Las estrategias de marketing digital actualmente deben considerar ambos tipos de posicionamiento. Es decir, debes trabajar en optimizar tu contenido y sitio web para conseguir mayor interacción por parte del usuario con tu sitio y, por el otro lado, debes aplicar técnicas de SEM para potenciar el esfuerzo realizado por el SEO.

Si bien es cierto que el SEM genera resultados al instante y en corto plazo, la desventaja es que los anuncios son por tiempo limitado y debes pagar para ello. Lo ideal sería combinar ambas técnicas para complementar el SEO con SEM y viceversa. En complemento, el SEO es una estrategia que trabaja en el mediano y largo plazo, trayendo visitas de mejor calidad constantemente. Algunas de las ventajas de aplicar correctamente técnicas de SEO son:

  • Aumentar orgánicamente la visibilidad de tu marca
  • Atraer tráfico de calidad
  • Genera mayor oportunidad de concretar ventas
  • Creas autoridad de marca en los buscadores de Google
  • Aportar contenido de valor para educar al mercado
  • Mejor rendimiento sobre la inversión
  • Destacar sobre la competencia por el valor agregado de tu marca

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies