Blog 3

Redes Sociales ¿Qué son?

He preparado este artículo para explicar brevemente que son las redes sociales

Las redes sociales se han transformado hacia un espacio donde las marcas buscan nuevos canales para poder practicar estrategias de marketing digital. De hecho, actualmente muchas empresas detectan diversas ventajas que estimulan sus esfuerzos por ganar terreno en las redes sociales. La primera ventaja es la enorme posibilidad que existe de alcanzar nuevos clientes, siendo la principal razón por la que el marketing digital de redes sociales es de gran importancia para las marcas.

Un ejemplo claro de lo que te estoy diciendo es Facebook, donde hay aproximadamente 1.6 billones de usuarios. Imagínate las infinitas posibilidades que tienes de explotar el potencial de las redes sociales para potenciar tu negocio o marca personal, son infinitas. Es justamente la presencia de muchísimos usuarios lo que convierten a las redes sociales tan llamativas como canal de publicidad de marcas, convirtiéndose en una herramienta poderosa de marketing de relación con el cliente.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son, en el mundo virtual, plataformas que permiten la interacción entre personas. Una plataforma es capaz de ser el medio por el cual intervienen muchísimos tipos de usuarios. En ellas podemos encontrar a los creadores de contenido su audiencia, es decir, los usuarios y a las marcas interactuando en un mismo sitio.

En palabras más simples, las redes sociales permiten el intercambio de información entre personas, creadores de contenido y marcas. La facilidad con la que puedes conseguir información en las redes sociales ha llevado a un debate sobre la falta de privacidad de las personas, pero también ha sido un medio idóneo para que las personas se expresen libremente sobre diferentes temas globales.

En este sentido, las marcas se benefician de las redes sociales porque en ellas encuentran la información necesaria para poder planear sus próximas estrategias de marketing digital. De hecho, las plataformas han dado lugar a la creación de una nueva relación entre marca y cliente, siendo posible la interacción más cercana para obtener respuestas más adecuadas y específicas de ciertos nichos.

Tipos de redes sociales

A pesar de que las redes sociales cumplen un mismo objetivo, no todas son iguales. De hecho, existen diferentes tipos de redes sociales que dividen a los usuarios y van dirigidos a resolver diferentes inquietudes de las personas. Sin embargo, una misma red social puede cumplir con diferentes objetivos. La clasificación de las redes sociales es la siguiente:

Red social de relaciones. Su objetivo es conectar personas para ampliar tu red de contactos. Esta clasificación se puede aplicar a casi todas las redes sociales.

Red social de entretenimiento. El objetivo principal es consumir contenido. Por ejemplo, las plataformas de streaming o de videos como Youtube.

Red social profesional. El objetivo es crear relaciones profesionales con otras personas, divulgar proyectos, conseguir referencias profesionales, etc. Quizá el más famoso en este aspecto es LinkedIn

Red social de nicho. Están dirigidas a crear comunidades de un grupo de personas con intereses en común. Un claro es ejemplo es la plataforma de TripAdvisor.

Las redes sociales más populares en México

En México existen 88 millones de usuarios activos en redes sociales, de los cuales 84 millones son usuarios en dispositivos móviles. En porcentaje se podría decir que el 67% de la población total de México forma parte de alguna red social. El tiempo promedio que el mexicano utiliza para consumir las redes sociales es de 3 horas 12 minutos, donde la población que destaca por su uso son las personas de entre 18 y 34 años.  En un orden de mayor a menor estas son las plataformas más famosas en México:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Facebook Messenger
  • Youtube

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies