Condensado

¿Qué es SEO? Todo sobre SEO

He preparado este artículo para condensar en un único sito lo que es SEO

El SEO o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, que significa Optimización para los Motores de Búsqueda abarca una serie de técnicas, estrategia y conocimientos que tienen como objetivo posicionar los sitios web frente a los buscadores de Google. Es una estrategia de marketing digital fundamental para que las pequeñas y medianas empresas destaquen dentro del mundo digital, ganado visibilidad y autoridad de dominio.

Al optimizar los sitios web, como blogs y tiendas, aplicando las técnicas correspondientes de SEO mejorarás el posicionamiento web de tus entradas dentro de los resultados de Google. La principal ventaja de practicar un SEO positivo es aumentar considerablemente tus oportunidades de negocio.

Un dato muy interesante para motivarte a aplicar estrategias de SEO es que el 90% de las personas que están navegando en los buscadores de Google hacen clic en los primeros resultados que muestran los motores de búsqueda. El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar la visibilidad para las páginas web.

Diferencia entre SEO y SEM

Un tema muy discutido que causa mucha confusión ente las personas que quieren adentrarse en el mundo digital, específicamente en aplicar técnicas de marketing digital, es justamente la gran similitud que hay entre el concepto de SEO y el SEM. Debes tener en cuenta que la similitud de sus siglas en el campo en el que se aplican estas técnicas no significa que sean lo mismo. A continuación, te expondré cada una por separado para explicarlas mejor.

SEO | Posicionamiento orgánico

Como ya te mencioné, el SEO son todas aquellas técnicas, disciplinas y acciones que tienes posibilidad de aplicar dentro y fuera de tu sitio web para mejorar considerablemente el tráfico de tu sitio web. Es importante que el SEO es un método para conseguir tráfico orgánico, es decir, no es necesitas invertir dinero.

Con una estrategia SEO no debes pagarle a Google o cualquier otro motor de búsqueda para ganar posición dentro de los navegadores web. Todo el trabajo se realiza sobre tus contenidos y el valor que ofrecer, la experiencia de usuario y disminuir la tasa de rebote.

SEM | Posicionamiento pago

El SEM o Search Engine Marketing son todas aquellas estrategias en las que debes hacer uso de herramientas de pago como anuncios publicitarios para conseguir mayor tráfico en tu página web. Es decir, caso contrario al SEO, debes crear campañas publicitarias que involucran pagos para aparecer por encima de los resultados que tienen posicionamiento orgánico. Lo anterior ocurre siempre y cuando lo que esté buscando el usuario concuerde con la temática de tu página web.

Ventajas de implementar una estrategia SEO

Las estrategias de marketing digital actualmente deben considerar ambos tipos de posicionamiento. Es decir, debes trabajar en optimizar tu contenido y sitio web para conseguir mayor interacción por parte del usuario con tu sitio y, por el otro lado, debes aplicar técnicas de SEM para potenciar el esfuerzo realizado por el SEO.

Si bien es cierto que el SEM genera resultados al instante y en corto plazo, la desventaja es que los anuncios son por tiempo limitado y debes pagar para ello. Lo ideal sería combinar ambas técnicas para complementar el SEO con SEM y viceversa. En complemento, el SEO es una estrategia que trabaja en el mediano y largo plazo, trayendo visitas de mejor calidad constantemente. Algunas de las ventajas de aplicar correctamente técnicas de SEO son:

  • Aumentar orgánicamente la visibilidad de tu marca
  • Atraer tráfico de calidad
  • Genera mayor oportunidad de concretar ventas
  • Creas autoridad de marca en los buscadores de Google
  • Aportar contenido de valor para educar al mercado
  • Mejor rendimiento sobre la inversión
  • Destacar sobre la competencia por el valor agregado de tu marca

Entradas relacionadas

Las entradas relacionadas, como si nombre lo indica, son páginas de tu sitio web que tienen similitud de contenido contextual y que a los visitantes les podría interesar visitar. El tráfico y tiempo de consumo en páginas web que implementan entradas relacionadas se ha visto que aumenta considerablemente utilizando esta herramienta SEO.

Mostrar entradas relacionadas en tu sito web no es muy difícil, ya que en los plugins existentes para WordPress encontrarás una gran variedad de opciones para elegir. En lo personal te recomiendo utilizar algunos de los siguientes plugins para utilizar entradas relacionadas:

  1. YARPP: un plugin muy potente para mostrar entradas relacionadas.
  2. Contextual Related Posts: es un plugin destacado por utilizar algoritmos que permiten extraer palabras clave de tu contenido para ofrecer resultados más precisos.
  3. Similar Posts: un plugin un poco más técnico, donde tu tienes el control sobre las características que tienen mayor peso para mostrar entradas relacionadas.

Los backlinks

Los backlins son menciones que otros sitios web hacen sobre algún contenido de tu página. Los backlinks pueden ser una herramienta muy poderosa de SEO para poder posicionar tu página con facilidad, o bien, puede ser perjudicial si no recibes backlinks adecuados.

Con ayuda de los backlinks tu sitio web puede verse beneficiado si la página que te refiere te otorga «jugo» de su autoridad de dominio, es decir, comparte una pequeña porción de su autoridad contigo provocando que tu sitio vaya ganando autoridad de dominio con respecto a otros. Los backlinks DoFollow son los que permiten a Google rastrear si te están compartiendo «jugo de autoridad» y beneficiarte en el posicionamiento. Por otra parte, los backlinks NoFollow no permiten compartir el «jugo de autoridad» por lo que es un backlink sin mucha importancia dentro de las estrategias de SEO.

Las palabras clave, o también llamadas keywords, no son más que las preguntas que le haces a Google para encontrar la información que deseas. Por ejemplo, cuando quieres buscar sobre finanzas personales en Google y en el buscador escribes “como hacer finanzas personales efectivas?” esa forma en la que buscas Google la detecta y se considera palabra clave. De esta forma los motores de búsqueda pueden hacer el mejor esfuerzo posible por mostrarte los resultados que más se acomoden a tus necesidades.

En otras palabras, tu logras encontrar resultados en Google gracias al uso de palabras clave. En este punto me gustaría recordarte la importancia de aplicar técnicas de SEO para tu negocio o emprendimiento. Las palabras clave juegan un papel de gran importancia para poder posicionar los sitios web dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Análisis de palabras clave

Tal vez pienses que buscar palabras clave es una tarea sencilla, sin embargo, la búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una disciplina que puede ser tan sencilla o tan compleja dependiendo de las técnicas que estés utilizando. Pero el análisis es fundamental para que consigas el éxito dentro de Google, que es, conseguir un buen posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

El correcto análisis de palabras clave te puede ayudar en evitar crear contenidos sobre palabras clave de poco interés para las personas de tu región y utilizar palabras clave ambiguas que por consecuencia provoquen la visita de usuarios incorrectos aumentando la tasa de rebote que, por cierto, es muy malo para el SEO tener una tasa de rebote alta. También te ayudará a detectar las palabras clave idóneas para comenzar a posicionar tu página.

Tipos de palabras clave

Palabra clave

Las palabras clave son palabras que describen temas muy generales y, por lo tanto, la competitividad es muchísima. No es recomendable tratar de posicionar una página utilizando solo palabras clave de este tipo. Un ejemplo de palabra clave es:

“Smartphones”

Palabras clave longtail

Las palabras clave longtail, como su nombre lo indica, son palabras clave largas comúnmente conformadas de 3 a 9 palabras. Como podrás imaginar este tipo de palabra clave es más específica, siendo más recomendable su uso para posicionar páginas con técnicas SEO.  Siguiendo con los ejemplos, la palabra clave longtail sería:

“Los mejores smartphones 2020”

Palabras clave longtail+

Las palabras clave longtail+ son búsquedas que hacen los usuarios mucho más específicos que las palabras clave longtail. Este tipo de palabra clave es recomendable para utilizar cuando tu producto o servicio va dirigido a un nicho de mercado muy específico. Un ejemplo de palabra clave longtail+ sería:

“Los mejores smartphones baratos con pantalla de 5 pulgadas del 2020”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies